Salud y MedCs EjercicioPrim AuxiHiperbEnlacAsoc

EL SISTEMA DIGESTIVO

Fisiología

Digestión y Absorción de los Alimentos

La Digestión 

        La digestión es el proceso por el cual los alimentos se convierten en substancias que pueden pasar a través de la membrana mucosa del intestino hasta la sangre para uso de la célula. Esto requiere varios procesos mecánicos tales como: masticar, tragar y movimientos intestinales peristálticos. Todos los jugos digestivos excepto la bilis contienen especiales enzimas digestivas responsables de los cambios químicos del alimento. Por ejemplo, la saliva contiene la enzima tialina que puede cambiar los almidones a un hidrato de carbono más simple. 

        La digestión de las proteínas comienza en el estómago. Dos enzimas: renina y pepsina, del jugo gástrico hacen que las moléculas gigantes proteínicas se rompan en compuestos más simples. En el intestino termina la digestión de las proteínas. El jugo pancreático contiene la tripsina, una enzima que junto con la renina del jugo intestinal actúa sobre las proteínas. 

        Toda molécula de proteína está compuesta de muchos ácidos amínicos, completando así la digestión de las proteínas. Los ácidos amínicos son el producto final de las digestión de las proteínas, de allí que se les de el nombre de "bloque de construcción". 

        La digestión mayor de los hidratos de carbono es en el intestino delgado. El jugo gástrico no tiene enzimas que actúen sobre los hidratos de carbono y las enzimas de la saliva tienen poco tiempo de actuar. Una vez que el alimento llega al intestino delgado, las enzimas del jugo pancreático o intestinal actúan sobre los almidones y azúcares. La enzima pancreática, conocido por amilopsina o amilasa, digiere los azúcares y lo cambia a glucosa (dextrosa). La maltasa cambia/digiere la maltosa en glucosa. Esta acción se lleva a cabo sobre las superficies de las células epiteliales que revisten el intestino. Estas membranas poseen ciertas enzimas (e.g., sucrasa, lactasa, maltasa y alfadextrina) que actúan sobre la sucrosa, lactosa (azúcar de leche), maltosa e isomaltosa, respectivamente. El producto final de la digestión de los hidratos de carbono es mayormente una azúcar simple (glucosa).

        En la digestión de las grasas tenemos que la lipasa actúa poco en el estómago sobre la grasa antes de llegar al intestino delgado. La bilis actúa sobre las grasas emulsificándolas, luego la estrepsina, que es una ezima pancreática, la convierte (la grasa) en ácidos grasos y glicerina. Los productos finales de la digestión de las grasas son los ácidos grasos y la glicerina.

Regresar Arriba

E-MAILsaludmed@abac.com
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui