Salud y MedCs EjercicioPrim AuxiHiperbEnlacAsoc

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso Periférico

        La porción periférica está compuesta por una serie de nervios, doce pares craneales (por nacer del encéfalo) y treinta pares espinales o raquídeos (por nacer de la médula espinal) que relacionan todos los órganos con el sistema nervioso central. 

        Allí se elaboran todas las respuestas a los estímulos y tienen su asiento la inteligencia, el juicio, en fin, todas nuestras cualidades superiores. Todas sus partes están formadas por el llamado tejido nervioso, que en el encéfalo es gris en sus partes superficiales y blanco en su interior, siendo a la inversa en la médula espinal. Este tejido nervioso está constituído por elementos de sostén, y las células poseen un tamaño variable, que desde pocas micras (micra-milésima de milímetro), puede llegar hasta cerca de 200 micras. Poseen en su periferia finas ramificaciones, cuyo número varía; algunas tienen una, otras dos y otras más. Si examinamos con gran aumento estas células, veremos que, en general, estas prolongaciones son cortas, semejantes a raicillas; una sola, en cambio, no tienen ramificaciones y su trayecto es más recto y generalmente más largo. Las primeras son llamadas dentritas y esta última, cilindroeje, axón o neurita. 

        Estos cilindroejes, unidos en haces a muchos otros, constituyen los nervios. Ellos terminan poniéndose en contacto con los órganos sensoriales o con las fibras musculares. 

        Como puede deducirse, su tamaño varía y si se tiene en cuenta que la célula que da origen al cilindroeje integrante del nervio que gobierna los músculos de la planta del pie se halla en la médula, comprendemos que alcancen gran longitud. 

Nervios Craneanos

        Los nervios craneanos forman parte del sistema periférico nervioso. Se denominan por su orden de emergencia en la superficie del encéfalo, así como por su naturaleza y distribución. Estos nervios son, a saber: (1) olfatorio, (2) óptico, (3) motor ocular comúm, (4) patético, (5) trigémino, (6) motor ocular externo, (7) facial, (8) acústico, (9) glosofaringeo, (10) vago, (11) espinal y (12) hipogloso.

Regresar Arriba

E-MAILsaludmed@abac.com
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui