ESTRUCTURA Y FUNCION BASICA DEL
SISTEMA MUSCULAR

EDGAR LOPATEGUI CORSINO
Universidad Interamericana de PR - Metro, División de Educ. Dept. de Educación Física,
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]


  Introducción

        El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos.

        Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células comparan con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo.

        Los músculos comjuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos.

        Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón.

        Los tendones estan adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave.

        Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación de la bursa se conoce como bursitis.

        Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos.

        Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local.

        Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos.


Clasificación de los Músculos

Voluntarios (esqueléticos o estriados). Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.

Involuntarios (lisos). Compuestos por células en forma de agujetas o bastonsillo ("spindle shaped"). Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.

Músculo cardíaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático.


Anatomía

Los Músculos del Cuerpo

Los movimientos de la columna vertebral estan condicionados por los músculos cuadrado, lumbar y sacroespinal. El primero se origina en la cresta iliaca y se inserta en las vértebras lumbares. Su función tiene que ver con la flexión de la espina a nivel de las vértebras lumbares. El sacroespinal se origina en el sacro y se inserta en las costillas y vértebras a lo largo del dorso. Su función es la de sostener la columna vertebral en posición recta.

El antebrazo se flexiona mediante el músculo braquial anterior. El triceps braquial es el extensor del codo. El biceps braquial es otros músculo del brazo que hace girar éste hacia afuera.

Los músculos abdominales corren desde las costillas hasta la pelvis dando sostén a los órganos abdominales. Se menciona el oblicuo mayor y menor, el transverso del abdomen.

El fémur es flexiona con la ayuda del músculo psoas mayor mientras que el gluteo mayor le ayuda en su extensión. En la rotación interna trabaja el glúteo menor y el mediano. La flexión del muslo sobre la pelvis es ayudada por los músculos psoas e iliaco. El glúteo mayor extiende el fémur y lo gira hacia afuera.

La rodilla es ayudada en sus movimientos por el músculo popliteo al flexionar la pierna sobre el múslo y girar la tibia hacia adentro y por el músculo recto interno en la aducción del muslo.

El sartotorio flexiona el muslo sobre la pelvis y el cuadriceps ayuda en la extensión de la pierna.

Otros músculos aún no mencionados son: el deltoide del hombro que levanta y rota el brazo; los extensores del pie y de las manos que mueven las manos pies; el trapecio de la espalda que mueve la cabeza; el bíceps femoral que flexiona la pierna y el tibialis de la pierna que ayuda a mover el pie.

Músculos de la Respiración

La respiración consiste de un movimiento de inspiración seguido de una espiración. Los músculos de la inspiración son el diafragma y los intercostales externos. Los músculos intercostales internos y abdominales se relacionan con la espiración.

El diafragma representa el músculo más importante en la inspiración. Tiene tres aberturas por donde pasa el esófago, los nervios vagos, la aorta, la vena vava y algunas ramas de los nervios frénicos.

Los músculos intercostales constan cada uno de dos capas: una interna y otra externa. Los músculos extrenos se extienden de atrás hacia adelante sobre los tubérculos de las costillas, terminando en estructuras membranosas que se adhieren al pulmón. Los músculos intercostales extrenos se extienden desde el esternón hasta el ángulo de las costillas uniéndose a la columna vertebral por medio de la aponeurosis.

El músculo oblicuo mayor es el más fuerte y superficial de los músculos abdominales. El oblicuo menor se localiza por debajo del mayor. El músculo recto y el transverso abdominal ayudan en la espiración al contraerse y comprimirse las visceras. Las contracciones musculares ayudan a la micción, defecación, vómito y expulsión durante el parto.


Regresar Arriba
Regresar a Función Neuromuscular
Regresar a Fisiología del Ejercicio
Regresar Página Principal


E-MAIL
elopategui@hotmail.com
edgarl@asem.net
elopatg@coqui.net
saludmed@abac.com
elopateg@inter.edu
Rev. 26/julio/2000
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui Corsino