ESTRUCTURA Y FUNCION BASICA DEL
SISTEMA NERVIOSO

EDGAR LOPATEGUI CORSINO
Universidad Interamericana de PR - Metro, División de Educ. Dept. de Educación Física,
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]


  Introducción

        Constituye el conglomerado de elementos que rigen todas nuestras funciones tanto las de la vida de relación: caminar, hablar, recordar, entre otras, como las de vida vegetativa (involuntaria): respiración, digestión, secreciones, glándulas, entre otras.

        El sistema nervioso puede dividirse en dos partes principales, a saber: 1) el sistema nervioso central o cerebroespinal (encéfalo y médula espinal) y el 2) sistema nervioso periférico (las fibras nerviosas que del sistema nervioso central parten hacia la periferia en dirección a todos los tejidos y órganos). El sistema nerviosos periférico se subdivide a su vez en dos partes: 1) el sistema nervioso somático y 2) el sistema nervioso autonómico (involuntario, vegetativo o visceral). El sistema nervioso somático inerva los músculos esqueléticos, piel y otras partes del cuerpo; por consiguiente, este sistema es el responsable de los movimientos de arco reflejo (involuntario), así como aquellos movimientos bajo el control voluntario. Por otro lado, el sistema nervioso visceral estimula al músculo cardíaco, el liso y las glandulas, de manera que la función de estos órganos se encuentran controlados bajo la influencia inconsciente/involuntaria de este sistema. El sistema nervioso autonómico se subdivide en dos partes, a saber: 1) el sistema nerviosos simpático y 2) el sistema nervioso parasimpático.


El Tejido/Fibra Nerviosa

        La unidad funcional del tejido nerviosos es la neurona, lo cual se encuentra formada por una célula nerviosa con sus prolongaciones (dendritas y neuritas). Entre estas prolongaciones hay una más larga que las demás, la neurita, que se reviste de un manguito blanco de perla constuído por mielina (químicamente un fosfato graso). La neurita constituye la fibra qur uniéndose con otras fibras análogas forma el nervio. La neurita con su eje se llama cilindroeje.

        Este cilindroeje es la parte fundamental de una fibra nerviosa, cuya agrupación forma los nervios. Considerada aisladamente, esta fibra nerviosa es invisible a simple vista, ouesto que su grosor alcanza sólo a algunas micras. Pero, a pesar de su delgadez, posee una estructura compleja. Su centro está ocupado por el cilindroeje que ya conocemos. Envolviéndolo, se halla una vaina, formada por una sustancia grasa llamada mielina, y a su alrededor una tenue envoltura que se denomina neurilema o membrana de Schwann. Finalmente, otra capa envuelve el conjunto.

        La neurona es, pues, una célula con dos tipos de prolongaciones: las dentritas y la neurita que, revestida de una vaina de mielina y formando la fibra nerviosa, se llama propiamente cilindroeje.

        Esta complicada estructura está en relación con las importantes funciones del cilindroeje. No olvidemos que cuando éste forma parte de un nervio sensitivo, es el encargado de llevar al sistema nervioso central las impresiones recogidas en la periferia. Sí, en cambio, integra un nervio motor, llevará los impulsos nacidos en el cerebro hasta la fibra muscular, que responderá a los mismos bajo la forma de un determinado y específico movimiento.


El Sistema Nervioso Central

        El eje cerebro-espinal esta constituído por una serie de órganos contenidos en parte en la cavidad craneana, i.e., el encéfalo (cerebro, cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo o médula oblongata), y en parte en el conducto vertebral (médula espinal).

        Los nervios que se originan de las subdivisiones del encéfalo se llaman craneanos, mientras que los que parten del médula se conocen como espinales o raquídeos.

        Los centros nervioso (encéfalo o médula) estan formados por la substancia gris y substancia blanca. La substancia gris está constituída por células, mientras que la substancia blanca esta formada por las fibras. Entre el sistema nervioso y la pared ósea se interponen tres membranas (las meninges).

        Las meninges. Como fue mencionado, tanto el encéfalo como la médula espinal no están directamente en contacto, ya sea con los huesos del cráneo o con las vértebras, sino que están envueltos por una serie de membranas, llamadas meninges. Partiendo del exterior hacia el interior son, a saber: la duramadre, el aracnoides, y la piamadre. La más interna, llamada piamadre, es tenua, delicada y de color blanco. Se adhiere a la superficie/masa del tejido nervioso, al cual envía numerosos vasos sanguíneos, ya que este tejido tiene necesidad de una abundante irrigación. Por fuera de la piamadre se halla la aracnoide. Por último, fuera de la aracnoides se encuentra la duramadre, la cual se adhiere a la pared ósea (en el cráneo; en el canal vertebral se separa de la pared). Entre las dos menisges más interiores, i.e., entre la piamadre y el aracnoides, se contiene el líquido encefaloraquídeo o cerebroespinal, el cual forma una almohadilla protectora (alrededor del encéfalo y la médula espnal), de manera que sirve para proteger contra traumas el eje cerebro-espinal.

El Cerebro

        Constituye la parte inicial del eje cerebro-espinal. Lo alberga la cavidad craneal. Sus células nerviosas (que forman la substancia gris) están situadas en la periferia, i.e., constiyuyen la corteza cerebral, la cual representa un envoltorio para la substancia blanca.

        El cerebro, parte central del sistema nervioso, alojado en su totalidad dentro del cráneo, es indudablemente el órgano más importante y más dificil de studial. Esto es cierto no solamente en lo que se refiere a sus múltiples funciones, sino también a su anatomía a pesar de los procesos extraordinarios de los últimos tiempos.

El Encéfalo.

        Es la parte principal del sistema nervioso y está compuesta por cuatro partes: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo; en conjunto se halla protegido por la caja craneana, en cuyo interior se aloja. El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo; posee en su conjunto una forma ovoidea, más aguzada en su extremo anterior (polo frontal) que en el posterior (polo occipital). Tiene un peso que oscila alrededor de los1,180 gramos, siendo un poco más pesado en el hombre que en la mujer. Es casi el 1/50 del peso total del cuerpo. El encéfalo está contenido en el cráneo y lo cubren las meninges. Incluye:

    a. Cerebro:

        Si observamos el cerebro desde arriba, notamos en seguida que está dividido por una
        profunda cisurainterhemisferica, en dos partes llamadas hemisferior cerebrales.
       Tiene forma ovoidea, ocupa la porción superior del cráneo y está formado por la corteza
       cerebral y los núcleos basales. Gobierna todas las actividades mentales, tales como la
       memoria, razón, inteligencia, voluntad, conciencia, interpretación de sensaciones, actos
      voluntarios e influye en actos reflejas. Tiene tres áreas: motora, sensorial y de asociación.

    b. Cerebelo:

       El cerebelo constituye la parte posterior e inferior del encéfalo, la que está en contacto con las fosas inferiores del hueso occipital. Tiene forma ovalada y está formado por sustancia gris periférica y central mientras que en el centro medular tiene sustancia blanca. Ayuda a mantener el equilibrio y la postura y el tono de los músculos voluntarios.

    c. Tallo cerebral:

        Este consta del cerebro medio (los pedúnculos cerebrales), puente de Varolio (o protuberencia anular) y bulbo raquídeo o médula oblongata. El cerebro medio es la porción corta y estrecha que conecta el cerebelo con los hemisferios cerebrales y la protberancia. La protuberancia está situada entre el cerebro medio y el bulbo. Une los dos hemisferios del cerebelo y el bulbo con el cerebro. Sirve de salida a algunos nervios.

        El bulbo raquídeo es la continuación de la médula y tiene forma de pirámide. El bulbo o médula oblongata continúa la médula espinal, después que ésta ha entrado en el cráneo.Están localizados en el bulbo los centros vitales, a saber: respiratorio, cardíaco y vasoconstrictor y su función es regular las acciones reflejas como el estornudo, tos, vómito, entre otros.

Médula Espinal

        El cerebro se continúa hacia abajo con el bulbo o médula oblongata y ésta, a su vez, con la médula espinal. La médula espinal representa un cordón largo blanquecino. Su grosor es de un centímetro y su largo de 45 centímetros. Se encuentra situado en el canal vertebral; por arriba se continúa conb el encéfalo, después de haber penetrado en el cráneo a través del orificio occipital; por abajo termina al nivel de la segunda vértebra lumbar. Por lo tanto, la médula espina sale del cráneo por el agujero occipital y se halla, en su totalidad, alojada dentro del conducto raquídeo, terminando por un extremo aguzado, llamado cono terminal. Si la observamos en un corte, la veremos compueta también por una sustancia gris que ocupa la parte central formando una H, y otra blanca, situada en la periferia.

        La médula se divide en dos mitades simétricas, derecha e izquierda, con surcos longitudinales: uno posterior (surco mediano posterior) muy estrecho, el otro anterior mucho más largo (cisura mediana anterior). Cada mitad de la médula está a su vez dividida por dos largos surcos laterales, de los cuales emergen las raíces que forman los 31 pares de nervios espinales (que se distribuyen por la piel y por los músculos del tronco y de las extremidades. El líquido encefaloraquídeo normalmente es claro como agua de manantial.


El Sistema Nervioso Periférico

        La porción periférica está compuesta por una serie de nervios, doce pares craneales (por nacer del encéfalo) y treinta pares espinales o raquídeos (por nacer de la médula espinal) que relacionan todos los órganos con el sistema nervioso central.

        Allí se elaboran todas las respuestas a los estímulos y tienen su asiento la inteligencia, el juicio, en fin, todas nuestras cualidades superiores. Todas sus partes están formadas por el llamado tejido nervioso, que en el encéfalo es gris en sus partes superficiales y blanco en su interior, siendo a la inversa en la médula espinal. Este tejido nervioso está constituído por elementos de sostén, y las células poseen un tamaño variable, que desde pocas micras (micra-milésima de milímetro), puede llegar hasta cerca de 200 micras. Poseen en su periferia finas ramificaciones, cuyo número varía; algunas tienen una, otras dos y otras más. Si examinamos con gran aumento estas células, veremos que, en general, estas prolongaciones son cortas, semejantes a raicillas; una sola, en cambio, no tienen ramificaciones y su trayecto es más recto y generalmente más largo. Las primeras son llamadas dentritas y esta última, cilindroeje, axón o neurita.

        Estos cilindroejes, unidos en haces a muchos otros, constituyen los nervios. Ellos terminan poniéndose en contacto con los órganos sensoriales o con las fibras musculares.

        Como puede deducirse, su tamaño varía y si se tiene en cuenta que la célula que da origen al cilindroeje integrante del nervio que gobierna los músculos de la planta del pie se halla en la médula, comprendemos que alcancen gran longitud.

Nervios Craneanos

        Los nervios craneanos forman parte del sistema periférico nervioso. Se denominan por su orden de emergencia en la superficie del encéfalo, así como por su naturaleza y distribución. Estos nervios son, a saber: (1) olfatorio, (2) óptico, (3) motor ocular comúm, (4) patético, (5) trigémino, (6) motor ocular externo, (7) facial, (8) acústico, (9) glosofaringeo, (10) vago, (11) espinal y (12) hipogloso.


Regresar Arriba
Regresar a Función Neuromuscular
Regresar a Fisiología del Ejercicio
Regresar Página Principal


E-MAIL
elopategui@hotmail.com
edgarl@asem.net
elopatg@coqui.net
saludmed@abac.com
elopateg@inter.edu
Rev. 26/julio/2000
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui Corsino