FLASH MX: Introducción
Prof. Edgar Lopategui Corsino
ABREVIATURAS, FRASES Y FUNCIONES DE TECLADO
EMPLEADAS EN ESTE TRABAJO
        En este escrito se habrán de emplear ciertas abreviaciones y frases particulares que se refieren a los comandos y procedimientos básicos del programa de Macromedia Fash MX.  Para simpficar los pasos de un tutorial o función ha ser ilustrada, se incorporarán diagonales (/) para indicar un cambio o secuencia en el comando o procedimiento a seguir.  Por ejemplo, al explicar cómo accesar una vista o examen previo de un proyecto creado en Flash MX diseñado para el Web, se indicará que se debe ir a la Barra de Menu y seleccionar "File", luego se observará un menu vertical, del cual se escoge: "Publish Preview" seguido de "Default - (HTML)".  Estos pasos se puede simplificar de la siguiente manera: File/Publish Preview/Default - (HTML).  En adición, se enfatizará el uso de funciones o atrechos de teclado con el fin de agilizar el proceso de crear un trabajo en Flash.  Utilizando el ejemplo anterior, para los usuarios de Microsoft Windows, el desarrollador o diseñador de Flash puede presionar las teclas de [Ctrl] + [F12] para ver el examen previo de un proyecto a ser publicado en el formato de HTML ("HyperText Markup Language" o Lenguaje de Etiquetación de Hipertexto).  En el caso de la plataforma Macintosh, el equivalente de esta función en el teclado es: [Cmd] + [F12]
JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DE FLASH MX
Ventajas de Flash MX

        En comparación con otros programas, los archivos de Flash MX son relativamente pequeños, de manera que son rápidos de bajar.  En adición, Flash MX permite al desarrollador mayor control visual de su diseño, comparado con las limitaciones que posee la autoría de HTML.  Más aún, este programa proveee herramientas poderosas para la creación de multimedios interactivos.  Flash MX permite combinar imágenes en formato vectorial y mapas de bits ("bitmaps") e incorporar video y sonido.  Los archivos de Flash mantienen siempre su escala y posición original.  Finalmente,  los archivos de Flash MX bajan al Web en pequeñas unidades, esto permite que parte del contenido se muestre, mientras que el resto este bajando en el fondo. 

HERRAMIENTAS Y FUNCIONES NUEVAS Y MEJORADAS EN FLASH MX
       Esta nueva versión de Flash incluye mejoras en una diversidad de sus funciones y en la interfaz, lo cual facilita al desarrollador crear con mayor facilidad sus proyectos en Flash MX.  Al subir el programa, aparece una ventana de bienvenida, la cual le ofrece tres opciones:  "Designer" (Diseñador), "General" (Genral) y "Developer" (Desarrollador).  Dependiendo de la alternativa seleccionada, aparecerá una ventana configurada particularmente para esta selección.  Si se desea, puede cerrar esta ventana al aplicar un clic con el ratón sobre el encasillado ubicado en la esquina superior derecha rotulado con una "X".  Además, es posible regresar a la ventana de bienvenida al selecionar Help y luego Welcome (Help/Welcome).  A continuación se describen estas mejoras en el programa:
 

"Break Apart Text" (Texto Descompuesto)

        Crea un bloque de texto separado para cada carácter, de manera que se pueda trabajar con cada letra más fácilmente.

"Code Hinting" (Recomendaciones de Códigos)

        Esta nueva herramienta acelera el proceso para escribir el lenguaje de ActionScript al detectar el comando que se esta escribiendo y al ilustrar sugerencias, las cuales muestran la sintaxis correcta del comando.

"Color Mixer" (Mesclador de Colores)

        Simplifica el proceso para trabajar con colores y gradientes.

"Components" (Componentes)

        Ofrece elementos de arrastrar-y-soltar ("drag-and-drop"), tales como cajas, pulsadores o botones de contacto ("push buttons"), barras de despliegue ("scroll bars"), entre otros.

"Distribute to Layers" (Distribuir para las Capas)

        Te permite seleccionar múltiples objetos de la capa ("layer") (tal como un texto descompuesto) para luego instantáneamente distribuir cada objeto hacia su capa correspondiente.

"Edit in Place" (Editar en Sitio)

        Permite modificar símbolos en sitio, dentro del contexto de sus películas ("movies").

"Library: Drag and Drop" (Biblioteca: Arrastrar y Soltar)

        Simplifica la habilidad para mover símbolos entre los archivos de Macromedia Flash MX al permitir arrastar y soltar renglones ("items") desde un lugar al próximo.

"Library: Conflict Resolution" (Biblioteca: Resolución de Conflicto)

        Permite al desarrollador o dieñador la resolución de conflictos cuando se añade un renglón de la biblioteca a un archivo de Macromedia MX que ya posee un renglón con el mismo nombre.

"Named Anchors" (Anclas Rotuladas)

        Permite a los usuarios que estan observado las películas de Macromedia Flash MX emplear los botones de "Forward" (Seguir) y "Back" (Regresar) localizadoas en los Navegadores Visuales del Web.  Esto es posible debido a la nueva herramienta de anclas rotuladas que permite al usuario navegar de una escena a otra en una segmento de película ("movie clip)" o desde un punto de ancla rotulado a otro de la película Flash.

"Property Inspector" (Inspector de Propiedad)

        Permite el acceso inmediáto de los atributos más comunes de la película Flash mediante el empleo de un panel que posee configuraciones modificables para reflejar lo que se encuentra seleccionado en el archivo del proyecto. El desarrollador o diseñador puede realizar cambios dentro del Inspector de Propiedad.

"Save as Flash 5" (Guardar como Flash 5)

        Permite guardar el archivo creado en Flash MX en el formato de Flash 5.

"Sound Controls" (Controles de Audio)

        Permite una mejor habilidad para sincronizar eventos de películas con el inicio o final de un archivo de audio.

"Templates" (Plantillas)

        Permite emplear o crear una plantilla.

"Timeline" (Línea de Tiempo)

        Macromedia Flash MX a mejorado esta función.  Por ejemplo, ahora incluye la habilidad para organizar las capas empleando carpetas y mayor versatilidad al trabajar con múltiples marcos ("frames").

"Vertical Text" (Texto Vertical)

        Permite crear un bloque de texto vertical.

"Video" (Video)

        Permite importar video y exportarlo desde una película de Flash MX.

TIPOS DE APLICACIONES EN MACROMEDIA FLASH MX
        Para evitar la confusión con el uso de términos, en esta sección se describirán varios conceptos muy similares e interrelacionado concerniente con el propósito específico de los archivos de Macronedia Flash MX.

"Macromedia Flash MX Authoring Tool" (Macromedia Flash MX como herramienta de Autoría)

        Representa la aplicación o programa diseñado para desarrollar el contenido de los archivos de Flash MX.  Permite crear y editar trabajo de arte, la producción de animaciones, incorporación de video y audio y desarrollar interactividad.  Los proyectos creados con la herramienta de autoría de Macromedia Flash MX se guardan empleando la extensión de .fla.  Este formato solo es el de autoría y no puede ser utilizado para publicarlo en el Web, i e., representa el formato de archivo empleado únicamente para editar y crear el contenido del proyecto.  Mediante el archivo .fla se puede exportar a un formato publicable para los documentos HTML, el cual se rotula con la extensión .swf.

"Macromedia Flash Player" (Ejecutor de los Archivos Flash MX)

        Representa un ejecutable que permite ver los archivos ,swf  publicados en las páginas HTML del Web.  Este ejecutable de los archivos .swf comunmente se encuentra instalados en los Navegadores Visuales del Web.  Existe tambi;en la alternativa de bajarlo gratuitamente desde el sitio de Web de Macromedia (http://www.macromedia.com/software/downloads).

"Macromedia Flash Projector" (Proyector de Macromedia Flash MX)

        Estos son archivos autoejecutables (.exe para Windows y .hqx en Macintosh) creados en la aplicación de Flash MX.  Se enplean para distribuirse en CD interactivos,  en unidades de discos flexibles o vía correo electrónico.  Por lo regular, estor archivos no se distribuyen a traves del Web.

TIPOS DE ARCHIVOS CREADOS EN MACROMEDIA FLASH MX
        La aplicación de Macromedia Flash MX permite desarrollar tres tipos de archivos particulares de mayor uso, a saber:  "project files" (archivos de proyectos), "movie files" (archivos de película) y "projector files" (archivos de proyectores).  A continuación se describen estos archivos:

"Project File" (Archivo del Proyecto): .fla:

        Este tipo de archivo representa aquel empleado para desarrollar el contenido de un trabajo en Flash MX, incluyendo animaciones, interactividad, entre otros posibles atributos del proyecto.  Como fue mencionado previamente, este archivo es el que puede ser editado para mejorar el trabajo y se almacena en el formato de .fla.  Esta extensión se deriva de las primera tres letras del programa Flash MX (Flash).

"Movie File" (Archivo del Película): .swf:

        Este es el formato de archivo que se incorpora en las páginas HTML del Web.  Comunmente esto archivos no pueden ser editados.  El formato .swf representa el acrónimo de: "Small Web Page" (Pequeña Página Web).

"Movie Projector File" (Archivo del Proyector de la Película): .exe (Windows), .hqx (Macintosh):

        Representa un pequeño programa ejecutable preparado para correr en cualquier computadora, sin la necesidad de tener instalado la aplicación de Macromedia Flash MX ni su proyector.  Este es, pues, un archivo independiente (autoejecutable) conpilado desde Moacromedia Flash MX.

REFERENCIAS
        Weil, K. (2003). Macromedia Flash MX H.O.T Hands. Berkeley, CA: lynda.com/Books.
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