NAVEGANDO EN LA INTERNET/WEB
Prof. Edgar Lopategui Corsino

CONSIDERACIONES GENERALES

        La internet contiene una gama amplia de información valiosa para los estudiantes. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre la navegación y buscar en la Internet/Web. La navegación o "surfing" representa un método aleatorio para efectuar búsquedas en la internet. El que navega la internet para buscar alguna información no posee un plan estratégico específico, simplemente comienza a realizar clics a diversos menús o enlaces que lo lleva a varias páginas Web. En la navegación, el usuario puede entrar y caminar por el ciberespacio de la Internet/Web al examinar (curiosar, hojear, "browse") este mundo virtual. Este proceso implica comenzar en un sitio y luego moverse o otra dirección en el Web mediante el uso de menús o enlaces (hipertextos). Navergar la Internet/Web puede ser divertido, pero después de un tiempo se convierte en un proceso lento, ineficiente y hasta aburrido.

        Empleando una analogía para el deporte acuático del buceo, navegar es como nadar o bucear sobre la supeficie del mar. Por el otro lado, la búsqueda implicar bajar a las profundidades del mar. Entonces, buscar es un proceso organizado y lógico mediante el cual se implementa un plan estratégico previamente planificado para encontrar en la Internet/Web aquello que desee el usuario, el cual puede ser un documento, una imagen, un archivo de música, la dirección de una persona, entre otros. En la búsqueda se emplean sistemas de rastreo o herramientas de búsquedas (generales o especializadas por materia). Este método es más eficiente y comunmente produce resultado más específicos. Para poder examinar la internet/Web, hay que primero entender cómo una dirección de internet trabaja; luego, el usuario debe conocer la función de los navegadores.

DIRECCIONES: URL

         A cada sitio en la Internet/Web se le asigna una dirección particular conocida como el "Uniform Resource Locator" (URL). El URL indica el típo de protocolo necesario para accesar un recurso en la Internet/Web, dónde se encuentra localizado el recurso y cuál es el nombre del archivo de éste.

http://www.saludmed.com/Informat/InformtM.html
        El URL provee cuatro tipos de información que asisten en la localización del sitio en la internet. La primera cadena de caracteres (http://) indica el tipo de protocolo requerido para accesar la información en el sitio Web. Http significa "hypertext transport protocol". Los protocolos de http se emplean para accesar las páginas del Web. Otros protocolos puede ser, a saber: gopher:// (identifica un recurso gopher), ftp:// (identifica unrecurso ftp), entre otros.
        El próximo grupo de caracteres (www.saludmed.com) te identifica el nombre del dominio. Seguido de la diagonal
(/ ) aparece un subdirectorio en el servidor (Informat). Luego viene otra diagonal, de la cual le sigue el nombre del archivo (InformtM.html). La extensión html significa "HyperText Marked Language", i.e., el lenguaje de etiquetación usado para crear las pa'ginas en el Web. Otras entensiones de los archivos pueden ser txt (texto), gif (un archivo de imagen), entre otras.

NAVEGADORES DEL WEB

        El usuario puede visitar cualquier sitio en la Internet/Web empleando las direcciones URL. Para poder localizar y ver el recurso deseado se necesita un navegador del Web. Los navegadores del Web ofrecen una diversidad de herramientas que ayudan grandemente al usuario a navegar y examinar las páginas del Web. Los navegadores del Web permiten leer el código de etiquetación HTML, el cual es el más predominate en las páginas disponibles en el Web. Los navegadores del Web proveen una interfaz amigable. Un área/campo de Localización o Dirección te permite entrar un URL. En este campo, comunmente, en la forma de un listado de menú vertical, se encuentra el historial del progreso de tus páginas.  Los botones de navegación como "Back", "Foward", "Home", entre otros, te permiten navegar más efectivamentre en la Internet. Algunos navegadores también proveen herramientas con iconos útiles que le permiten al usuario marcar sitios Web particulares, de manera que puedan ser más tarde empleados como referencias, imprimir el texto de la página Web, entre otras. El accesar la página principal del navegador te permite también hacer búsquedas en el Web. La función más reciente de los navegadores es el "applet". Un "applet" representa un programa incrustado en una página del Web que te permite interaccionar con la ésta. El navegador del Web baja el "applet" a tu microcomputadora o servidor, donde podrás correr el programa. Por ejemplo, un servicio en línea de un banco puede ser empleado como un "applet" para bajar la aplicación de un préstamo, llenar la información solicitada desde la PC (el cliente) y luego enviar la informacián de retorno al banco. El usuario puede adquirir comercialmente un Navegador del Web o puede bajarlo desde su página principal. Los Navegadores más populares son Netscape Navigator, Microsoft's Internet Explorer y Mosaic. En adición, algunos servicios en línea pueden también proveer acceso a Navegadores del Web (e.g., America on Line [AOL]).



REFERENCIAS

Libros

        Levy, J.(1997). Telecomunications and the Internet (pp.66-67). Cincinnati: South-Wester Educational Publishing.
 


Regresar Arriba
Regresar a: Navegación y Búsqueda
Regresar a: Informática y Telecomunicaciones
Regresar a la: Página Principal
Copyright  © 2002 Edgar Lopategui Corsino