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1 HPER-3160: JUEGOS EDUCATIVOS, RECREATIVOS ELEMENTAL
Profesor:  Edgar Lopategui Corsino 

I. INFORMACIÓN GENERAL
         
  Título del Curso : Juegos Educativos, Recreativos y de Integración Curricular para el Nivel Elemental
  Código y Número : HPER - 3160
  Créditos : Tres (3) Créditos
  Término Académico : Trimestre agosto-octubre 2012 (2012-13)
  Profesor : Edgar Lopategui Corsino
  Horas de Oficina : MW: 12:00 - 3:30 p.m.
  Teléfono de la Oficina : 787-250-1912, X2286, 2245, 2410
  Correo Electrónico : elopategui@intermetro.edu; elopateg@yahoo.com

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II. DESCRIPCIÓN
   
          Análisis del significado del juego como herramienta para el desarrollo cognoscitivo emocional y físico del niño.  Diseño y desarrollo de actividades educativas mediante juegos con la utilización de aparatos e implementos educativos para la integración curricular.  Experiencias en actividades recreativas, juegos sencillos, creativos e innovadores sin uso de implementos, actividades cooperativas y preparatorios deportivos para el estudiante K-6. Requiere experiencia práctica en planteles escolares o centros educativos.

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III. OBJETIVOS
     
  Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda:
     
  1. Definir el concepto juego.
       
  2. Señalar los aspectos antropológicos, históricos y programáticos del juego.
       
  3. Identificar juegos sencillos para estudiantes de K-3ro y del 4to al 6to.
       
  4. Utilizar el juego como estrategia de enseñanza.
       
  5. Elaborar instrucciones para juegos sencillos dirigidos a niños de K al 3.
     
  6. Modificar deportes y juegos preparatorios para niños de 4to al 6to grado.
     
  7. Resumir la historia del juego.
     
  8. Identificar el aspecto antropológico del juego.

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IV. CONTENIDO TEMÁTICO
     
  A. Introducción General al Curso
       
    1. Origen y aspectos antropológicos del juego.
    2. Definición de juego.
    3. Definición de juegos sencillos y juegos de organización simple.
    4. Tipos de juego
    5. Métodos para la enseñanza de juegos.
    6. Sugerencias generales a los maestros.
       
  B. Juegos Preparatorios y Deportes Modificados
       
    1. Definición de deportes modificados y juegos preparatorios.
    2. Tipos de deportes modificados.
    3. Métodos para enseñar deportes modificados.
    4. Sugerencias generales a los maestros.
       
  C. Juegos de Ejercicios
       
    1. Explicación y demostración de los juegos de ejercicios.
    2. Practicar los diferentes juegos en clase.
    3. Procedimiento y método.
       
  D. Juegos Activos
       
    1. Explicación y demostración de varios juegos activos.
    2. Demostración y práctica de los diferentes juegos activos.
    3. Procedimiento y método.
       
  E. Juegos de Opción
       
    1. Explicación y demostración de varios juegos de opción.
    2. Practicar los diferentes juegos en clase.
    3. Procedimiento y método.
         
  F. Juegos Rítmicos
         
    1. Explicación y demostración de los juegos rítmicos.
    2. Practicar los diferentes juegos en clase.
    3. Procedimiento y método.
         
  G. Deportes Modificados
         
    1. Explicación y demostración de deportes modificados.
    2. Practicar los diferentes deportes modificados en clase.
    3. Procedimientos y métodos.

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V. ACTIVIDADES
     
  A. Experiencias de Laboratorio
       
    1. Clases demostrativas:
             
      a. Lab 1-1 : Demostración de una clase de educación física elemental observada en una escuela
      b. Lab 1-2 : Demostración de una clase de educación física elemental que integre uno o más currículos académicos
      c. Lab 1-3   Demostración de una clase de educación física elemental inventada por el estudiante
             
    2. Actividades de juegos sencillos:
             
      a. Lab 2-1 : Organizar e implementar 10 juegos sencillos en la cancha
             
  B. Reflexión Inicial :
             
    Se completarán diarios reflexivos cada dos semanas para evaluar la clase:
             
    1. Creo que este curso trata sobre…
    2. Puntos importantes aprendidos en el día de hoy.
    3. Material que se debió cubrir.
             
  C. Trabajos en Grupo - Solución de Problemas

D. Técnicas y Métodos de Enseñanza

  1. Conferencias centradas en los estudiantes, en diálogo plenario.
  2. Actividades para la exploración/descubrimiento de conceptos.
  3. Desarrollo de mapas conceptuales basado en una lectura del curso.
  4. Análisis y diario reflexivo.
  5. Aprendizaje basado en la solución de problemas.
  6. Trabajos en grupos/paneles pequeños (Ej., aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprendizaje en equipo y aprendizaje basado en problemas).
  7. Comunidades de aprendizaje.
  8. Juegos de simulación, modelaje o uso de la dramatización por los estudiantes.
  9. Debate académico resolutivo.
  10. Análisis de casos o situaciones.
  11. Torbellino de ideas.
  12. Cuestionarios.
  13. Actividades interactivas.
  14. Preguntas abiertas.
  15. Preguntas relevantes y respuestas divergentes.
  16. Coloquios, paneles, foros y grupos focales.
  17. Demostración.
  18. Ensayo y práctica.
  19. Discusión socializada crítica, centrada en el estudiante, de las lecturas asignadas del texto u otra literatura.
  20. Discusiones grupales entre los estudiantes, donde el profesor solo es una guía o facilitador.
  21. Dinámicas entre los estudiantes y el profesor.
  22. Exposiciones de trabajos orales: Informes o presentaciones de temas del curso por los estudiantes. Se utilizarán recursos multimedios, como lo pueden ser las presentaciones electrónicas (MS Power Point), DVD/VHS, entre otras.
  23. Estudio de vídeos.
  24. Trabajos individuales.
  25. Asignaciones y proyectos especiales (monografías y mini-investigaciones en el campo).
  26. Búsqueda de Información en la Internet/Web relacionada con los tópicos discutidos en el curso.
  27. Experiencias de los estudiantes y profesores.
  28. Redacción de ensayos sobre un tema incluido en el prontuario.
  29. Participación en actividades cívicas de la comunidad.
  30. Entrevistas.
  31. Observaciones de campo.
  32. Estrategias de “assessment” (avalúo).
  33. Charlas por recursos externos (conferenciantes invitados).
  34. Participación en ferias de salud o visitas a instituciones relacionadas con la salud.
  35. Otras que surjan durante el transcurso del curso.

E. Medios de Enseñanza

  1. Alta tecnología:
     
    1. Computadora o "notebook". Esta se utilizará para las presentaciones electrónicas multimedios, aplicaciones en DVD/CD-ROM, acceso a direcciones en la Internet/Web, entre otras funciones.
    2. Proyector de video digital, empleado para las presentaciones computadorizadas.
    3. Uso de páginas WWW del curso y Blackboard.
  1. Tecnología tradicional:

  2.  
    1. Proyector de video análogo para la presentación de películas en video casetes.
    2. Proyector de diapositiva.
    3. Proyector vertical.
    4. Proyector para películas de 35mm.
    5. Afiches y fotos.
    6. La pizarra.

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VI. EVALUACIÓN

A. Evaluación

  1. Se ofrecerán 1 exámen parcial teórico (20% de la nota total).
  1. Una segunda nota consiste en evaluar una clase de educación física elemental (20% de la nota final).
  1. La tercera nota trata sobre la demostración de tal clase en la cancha (20% de la nota total). 
  1. La cuarta nota parcial (20% de la nota total) preparar y demostar una clase integrada.
  1. Una quinta nota (10% de la nota total) consiste en preparar un fichero digital con por lo ménos 30 juegos, 5 juegos para cada categoría descrita en el prontuario.
  1. Por último, se requiere realizar un proyecto especial (10%. de la nota total).  Este trabajo consiste en  la organización y confección de un portafolio electrónico, o digital, que incluya todos los trabajos realizados.
     
    a. Los detalles de este trabajo están en Saludmed:
           
    . http://www.saludmed.com/JuegosE/requisitos/JuegosE_Req.html
           
    b. La rúbrica general del trabajo se encuentra en la siguiente página del Web:
    .      
      http://www.saludmed.com/JuegosE/requisitos/JuegosE_Req.html
           
    c. La plantilla del trabajo del proyecto se halla en:
           
      http://www.saludmed.com/JuegosE/requisitos/JuegosE_Req.html
     
  2. No se eliminarán notas.
  1. El curso requiere el uso de un sistema de computadora que posea un procesador de palabras, preferiblemente MS Word. Este sistema puede ser uno personal o el que se encuentra en esta universidad (Ej., el Centro de Informática y Telecomunicaciones [CIT]).
  1. Todas las asignaciones serán evaluadas por plagio.

B. Determinación de las Calificaciones

  1. A continuación el valor de los exámenes y proyectos especiales:
Criterios:   Peso: Valor:
1 Examen Parcial: Conceptos Teóricos del Curso : 20% 100 puntos

1 Visita a una Escuela: Evaluación Estructura Curricular de una Clase de Educación Física Elemental

: 10% 100 puntos

Demostración: de la Clase Observada

: 10% 100 puntos

Demostración: Clase de Educación Física Elemental Integrando otras Disciplinas Académicas

: 10% 100 puntos
Demostración: Clase de Educación Física Elemental Inventada por el Estudiante : 10% 100 puntos
Demostración: Clase de Educación Física Elemental Inventada - 10 juegos en la Cancha   20% 100 puntos
Fichero Digital: Incluir 5 Juegos para cada Categoría - 30 juegos en Total   10% 100 puntos
Proyecto: Portafolio Electrónico de todas las Actividades del Curso : 10% 100 puntos
Total: = 100 % 800 puntos
  1. La nota final será determinada mediante la escala subgraduada redondeo (curva estándar) que tiene integrada el registro electrónico de Inter-Web.  Tal escala de notas equivale a sumar el total de las puntuaciones que obtiene el estudiante al finalizar el curso y luego dividirla entre seis (6). Las notas se distribuyen como sigue:
A = 100 - 89.5 
B = 89.4 - 79.5
C = 79.4 - 69.5
D = 69.4 - 59.5 
F = 59.4 - 0

C. Estrategias de "Assessment" y Evaluación

     El seguimiento del progreso de la ejecución de los estudiantes con relación al logro de los objetivos del curso serán monitoreados mediante una diversidad de estrategias de "assessment" (avalúo) y evaluación. Algunas técnicas de “assessment” se presentan a continuación:

  1. Diario reflexivo. El estudiante deberá contestar algunas preguntas dirigidas a evaluar al profesor y su aprovechamiento académico.
  2. Ensayo Breve (minute paper). Solicitar al estudiante que escriba en forma de pregunta cuál fue el concepto más significativo o aquel que no entendió.
  3. Ensayos. Los ensayos consisten en preguntas abiertas donde los alumnos demuestran su entendimiento conceptual y la relación existente entre los conceptos.
  4. Auto-evaluación o reflexión sobre lo aprendido en el curso. Comúnmente se realiza al finalizar el curso.
  5. Evaluación del profesor. Se utiliza una rúbrica para evaluar al maestro.
  6. Evaluación (percepción) de las técnicas de enseñanza del profesor. El estudiante indica los procedimientos o actividades realizadas durante el curso que han facilitado, u obstaculizado, el aprendizaje. Además se requiere que los estudiantes indiquen de qué otra manera podría impartirse el curso más efectivamente.
  7. Evaluación de lecturas asignadas o suplementarias. Se emplean preguntas para determinar la utilidad de ésta en la clase.
  8. Reacción escrita inmediata (REI o writing prompt). El maestro presenta una frase u oración que el estudiante deberá de completar.
  9. Parafraseo dirigido. En este caso el alumno asume una función similar a la de un profesor, en la cual se habrá de encargar de resumir, en sus propias palabras, un concepto particular discutido en la clase.
  10. Portafolio. El portafolio representa una colección de experiencias, asignaciones, información y reflexiones realizadas durante transcurso de la clase.
  11. Bitácora impresa o registro anecdótico. En la bitácora se recopilan datos o información en orden cronológico.
  12. Registro anecdótico. El estudiante escribe aquellos incidentes que ocurren durante el transcurso de la clase.
  13. Blogs, Weblogs o bitácora virtual. Presentación de artículos, de forma cronológica (http://www.blogger.com, http://wordpress.com, http://edublogs.org).
  14. Diario de palabras. Empleando alguna lectura de un texto, el estudiante selecciona una palabra que él crea que resuma la mayor porción de tal texto y luego escribe uno o dos párrafos que justifique la selección de la palabra.
  15. Portafolio de anotaciones. Esta actividad de “assessment” consiste en escribir cómo cada trabajo realizado durante el curso conecta con el contenido u objetivo del curso.
  16. Organizador gráfico. Es la representación visual de cómo se relaciona la información. Por ejemplo, se pueden emplear un mapa conceptual, diagramas de flujo (representan secuencias, procesos, decisiones), diagramas y otros.
  17. Mapa conceptos. El mapa de concepto representa un tipo de organizador gráfico que enfatiza la asociación entre conceptos. También, representa un tipo de diagrama donde se organiza gráficamente un concepto o tópico de la clase.
  18. Tirillas cómicas. Describir visualmente un concepto o tema por medio de uso de una tira cómica o caricatura.
  19. Lista/hoja de cotejo. Esta técnica consiste en recopilar información (lista), mediante un formulario, sobre la ejecución del alumno a través de la observación de sus ejecutorias.
  20. Lista focalizada. En este tipo de "Assessment" los alumnos deberán de concentrarse en un concepto clave de la clase y luego escribir una lista de ideas vinculadas a tal término.
  21. Resumen de una sola oración. Resumir en una oración las respuestas a las preguntas: quién hace qué y a quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
  22. Matriz de rasgos sobresalientes. Categorizar conceptos de acuerdo a la presencia o ausencia de características que definan a éste.
  23. Punto más confuso (Muddiest Point). Indicar cuál es el concepto menos claro o el mejor entendido.
  24. Bosquejo de contenido, forma y función. Se requiere analizar alguna lectura y luego rellenar las preguntas qué, cómo y por qué.
  25. Bosquejo vacío o incompleto. Esto consiste en completar un bosquejo que se le entrega al estudiante al inicio de un tópico o unidad.
  26. Cadena de Notas (Chain Notes). Se pasa entre los estudiantes una hoja en blanco con una sola pregunta de un tema discutido en la clase. Deberán de contestarla durante un tiempo dado.
  27. Analogías. El estudiante deberá de completar alguna analogía presentada por el profesor.
    Evaluación de Exámenes. Los alumnos proceden a indicar comentarios sobre la calidad del examen.
  28. Reseña con análisis crítico. En esta estrategia, se le asigna al estudiante la lectura de una sección de texto, la observación de un video o una obra de arte, junto a unas preguntas guías para su análisis correspondiente.
  29. Dinámica grupal. Dinámica de grupos o discusión en grupos de estudiantes sobre un tópico específico del curso.
  30. Solución de problemas documentado. Se escriben los pasos que se tomaron para resolver un problema particular.
  31. Tarjetas de aplicación. Dirigidas a determinar si los alumnos aprendieron un material dado y cómo se puede integrar, de manera práctica, en su vida cotidiana.
  32. Cuestionarios. Éstos consisten en listas impresas de preguntas, las cuales son completadas por los estudiantes.
  33. Encuestas en línea (http://www.zoomerang.com/, http://www.freeonlinesurveys.com/, http://www.surveymonkey.com/, http://www.webpollcentral.com, http://www.dream-tools.com/index.mv, http://www.surveyconole.com/?hilite=quickPoll&siteRef=350001, http://www.webpage-tools.com, http://www.webanalysis.com/onlinepolis.asp, http://www.smartwebby.com/web_products/flash_poll/).
  34. Pruebas cortas en línea (http://www/quia.com, http://school.discovery.com/quizcenter/quizcenter.html, http://quizstar.4teachers.org).
  35. Rúbricas, matriz de valoración o baremo. Guía que describe los criterios, mediante una escala, utilizado para determinar las ejecutorias de los estudiantes, con el fin de juzgar la calidad de una situación observable.
  36. Pruebas de ejecución. Pruebas para calibrar diversas tareas que el estudiante debe llevar a cabo.
    Prueba de conocimiento previo. Pueden ser cuestionario/sondeos u otros tipos de exámenes empleadas antes de comenzar un tema del curso.
  37. Preguntas. Interrogación que se hace para que los estudiantes contesten lo que saben acerca de lo discutido en clase o para determinar su nivel de dominio en una tarea o lección asignada.
  38. Preguntas abiertas. Aquellas preguntas amplias, de tipos reflexivas o conceptuales, que se emplean para determinar el conocimiento previo del estudiante. Además, se utilizan para determinar cómo los alumnos pueden aplicar los conceptos aprendidos a lo largo de la discusión de un tópico o unidad.
  39. Monografía o proyecto escrito relacionado con un tópico del curso. Preparación de una tarea simulada que se asemeja a lo real.
  40. Entrevistas. Se presenta lo que la persona entrevistada piensa y siente con respecto unas preguntas, abiertas o cerradas, específicas.
  41. Clase demostrativa. Exposición oral del estudiante frente al grupo, con respecto a un tópico del curso.
  42. Informe oral.
  43. Estudio independiente.
  44. Poemas concretos.
  45. Informes escritos.
  46. Escalas. Sistema graduado de medición mediante el uso de una sucesión ordenada de valores.
  47. Excursiones.
  48. Debates.
  49. Expresiones creativas.
  50. Álbumes y otros proyectos demostrativos.
  51. Grabaciones de audio.
  52. Grabación de video.
  53. Fotografías.
  54. Exámenes de ejecución.
  55. Pruebas cortas de ejecución (examen breve y práctico).
  56. Exámenes de papel y lápiz.
  57. Exámenes cooperativos.
  58. Exámenes de libro abierto.
  59. Autobiografía.

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VII. NOTAS ESPECIALES

A. Requisitos del Curso

  1. Completar satisfactoriamente los exámenes y trabajos especiales del curso.
  2. Asistencia puntual al salón de clase.
  3. Participación activa durante las discusiones y actividades de los temas del curso.
  4. Evitar ausencias exageradas.
  5. Vestimenta adecuada.
  6. Trabajos/proyectos:

  7.  
    1. Completar los laboratorios.
    2. Realización de otras actividades de aprendizaje en la clase (Ej: Asignaciones)..
    3. Completar el Proyecto: Planificación de un programa de ejercicios terapéuticos para un atleta que ha sufrido una lesión específica.

B. Políticas del Curso e Institucionales

  1. Proyectos y fechas límites:
     
    1. Todos los trabajos (asignaciones, laboratorios, propuesta para crear un programa de aptitud física y bienestar para adultos) deben ser entregados en la fecha establecida. Tales proyectos escritos se deben entregar durante los primeros 10 minutos luego de haber comenzado la clase. De esto no ser así, por cada día de retraso se le restarán 10% al trabajo escrito
    2. Los proyectos escritos se debe preparar, y entregar, en formato electrónico, es decir, mediante el uso de un procesador de palabras. Se prefiere que se emplee el programa de Microsoft Word o el equivalente en “OpenOffice.org” (Text Document). También, se puede utilizar el procesador de palabras, gratuito, que dispone en el Web la compañía Zoho (http://www.zoho.com), conocido con el nombre de Zoho Writer. Otra alternativa es utilizar el programa de WordPad que incluye el sistema operativo de Windows. Los trabajos escritos deben estar limpios y leíbles. De no ser así, el trabajo puede ser devuelto o restado puntos.
    3. El trabajo preparado en MS Word, “Text Document” de “OpenOffice.org” o “Zoho Writer” de Zoho.com, debe entregarse impreso y adjunto con un CD-ROM que contenga una versión digital del mismo.
  1. Los trabajos se habrán de corregir empleando una rúbrica general, disponible en la página de saludmed (http://www.saludmed.com/JuegosE/requisitos/JuegosE_Req.html).  Al evaluar los proyectos, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  2.  
    1. Contenido y organización de trabajo.
    2. Claridad y síntesis de las ideas.
    3. Redacción correcta de las referencias.
    4. Las destrezas de redacción en los trabajos asignados, esto incluye: gramática y ortografía.
  1. Siga las siguientes recomendaciones generales de redacción:

  2.  
    1. Se recomienda que se emplee una fuente (“font” o tipo de letra) serif (con rabos/colas), tal como “Times New Roman”, entre otras. Este tipo de letra debe estar formateada a un tamaño de 12 puntos.
    2. Emplear papel tamaño carta (8½ x 11), blanco y sin líneas.
    3. Los márgenes en los lados del papel deben de ser 1½ pulgadas en el margen izquierdo y 1 pulgada en el margen superior, en el inferior y el derecho.
    4. Se requiere que se enumeren todas las páginas, comenzando con la página de título, escribiendo el número a 1 pulgada de distancia del borde derecho del papel, centraliza entre el borde superior del papel y la primera línea escrita.
    5. No divida las palabras al final de las líneas.
    6. Todo el texto debe estar formateado a doble espacio, con excepción de las citas en bloque, las cuales se escriben a espacio sencillo.
    7. Para más información:
       
      • Consulte al manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Association (APA):
American Psychological Association [APA], (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6ta. ed). Washington,
   
   DC: America Psychological Association.

American Psychological Association [APA], (2001). Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association
   
  (2da. ed.). México: Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

American Psychological Association [APA], (2006). Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Versión Abreviada. México: Editorial El
   
  Manual Moderno, S.A. de C.V. (http://www.apa.org/books/4210001.html).
  • Puede, también, visitar los siguientes sitios Web:
  • Por último, puede visitar al Centro de Redacción Multidisciplinario, localizado en el primer piso, junto a la cafetería:

Horario:
 

lunes a jueves : 8:00 A.M. - 8:30 P.M.
viernes : 8:00 A.M. - 5:00 P.M.
sábado : 8:00 A.M. - 12:00 M.

Teléfono: 787-250-1912, ext. 2408 

  1. El profesor mantiene una copia del trabajo hecho en formato electrónico, de manera que pueda ser comparado con otros proyectos de estudiantes matriculados en semestres previos al actual.
  1. Reposición de trabajos y exámenes:
  1. En caso de una enfermedad prolongada, favor de comunicarse con su maestro o compañeros de clase para las asignaciones y/o exámenes.
  1. Se repondrán exámenes solo a estudiantes con una excusa aceptable; el examen repuesto será diferente y con preguntas de discusión adicionales.
  1. No hay reposición para las asignaciones.
  1. Copiarse un trabajo escrito o examen se considera fraude (véanse Reglamento General de Estudiantes, 2006, pág. 49), lo cual puede resultar en alguna sanción menor (Reglamento General de Estudiantes, 2006, pp. 51-52).  Una versión digital del Reglamento General del Estudiante se encuentra en la página Web del recinto   (http://www.metro.inter.edu/servicios/documentos/reglamentoestudiantes2006.pdf).  De copiarse en alguna evaluación del curso, el alumno podrá ser penalizado con un cero ("0") o “F”.
  1. Normas de asistencia y tardanzas:
  1. No se dará nota por asistencia pero es considerada si le faltan pocos puntos para subir una nota.
  1. Tres (3) tardanzas será equivalente a una (1) ausencia.
  1. Se le cargará una tardanza en una clase a todo estudiante que llegue diez (10) minutos después de la hora que comienza la clase, sin excusa.
  1. Normas de ética:
  1. Se promueve la participación activa de los estudiantes durante la discusión de los temas del curso. No obstante, está prohibido hablar palabras soeces (malas) u obscenas, emplear un lenguaje exclusivo y realizar comentarios innecesarios (Ej: sexista, xenofóbicos y homofóbicos) en el salón de clase.
  1. El profesor siempre respetará a los estudiantes, de manera que también se espera que los estudiantes respeten a su profesor y a sus compañeros de estudio.
  1. Por último, se espera que los estudiantes den su esfuerzo máximo en la clase. De igual manera el profesor dará “la milla extra” para que los estudiantes aprendan los conceptos básicos del curso.

C. Servicios Auxiliares o Asistencia Especial

  1. En cumplimiento con la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación, la Ley ADA (American with Disabilities Act) y la Carta Circular G-145-92:
  1. La Universidad Interamericana de Puerto Rico realizará los esfuerzos que estén a su alcance para proveer los acomodos razonables necesarios para que el estudiante con impedimentos pueda participar de la vida académica en igualdad de condiciones con el estudiante sin impedimento.
  1. Todo estudiante que requiera servicios auxiliares o necesidades especiales deberá solicitar los mismos al inicio del curso, preferiblemente durante la primera semana de clases, o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita.  El alumno que necesita tal acomodo deberá visitar y registrarse en la oficina del Consejero Profesional José Rodríguez, Coordinador de la Oficina de Servicios a los Estudiantes con Impedimentos (OCSEI), ubicada en el Programa de Orientación Universitaria.  El profesor y la institución aseguran la confidencialidad del estudiante.

D. Honestidad Académica

  1. Advertencia de honradez, fraude y plagio, según se dispone en el Capítulo V, Artículo 1 del Reglamento General de Estudiantes (http://www.metro.inter.edu/servicios/documentos/reglamentoestudiantes2006.pdf):
  1. El plagio, la falta de honradez, el fraude, la manipulación o falsificación de datos y cualquier otro comportamiento inapropiado relacionado con la labor académica son contrarios a los principios y normas institucionales y están sujetos a sanciones disciplinarias, según establece el Capítulo V, Artículo 1, Sección B.2 del Reglamento General de Estudiantes.
  1. Se considera que se ha cometido plagio si el estudiante ha robado "ideas o palabras de otra persona sin el debido reconocimiento" (Reglamento General de Estudiantes, 2006, pags. 50).  También es plagio si se hurtan datos u organización de otra persona sin haber indicado el crédito correspondiente.  Además, ocurre plagio cuando se parafrasea un texto sin haber colocado su referencia, citar sin poner comillas, si se insertan figuras o tablas sin su correspondiente referencia, entre otros (Reglamento General de Estudiantes, 2006, pág. 50).  Todo estudiante que incurra en el delito de plagio será penalizado con una sanción menor o mayor, según sea el caso (véanse Reglamento General de Estudiantes, 2006, págs. 50-52).

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VIII. RECURSOS EDUCATIVOS

A.  Libro de Texto

      El material de estudio principal para este curso incluye tres libros de texto. Ambos libros poseen un costo aproximado de $?.  Es de suma importancia comprar los dos libros de texto, los cuales son los siguientes:

Bantula, J. (2001). Juegos Motrices Cooperativos (2da. ed.). Barcelona, España: Editorial Paidotribo
   
Lytle, D. (2003). Play and Educational Theory and Practice. Prayer Publishers
   
Lusher, A. (2001). Juegos Pre-Deportivos en Grupo (4ta. ed.) Barcelona, España: Editorial Paidotribo
   

B.  Saludmed

      B. Lecturas Suplementarias

     El siguiente material suplementario se encuentra disponible en la base de datos que provee el Centro de Accesos a la Información (CAI), Listado de Base de Datos (http://www.cai.inter.edu/listado_db.htm):

jo en actividades de
  servicio. Revista Ciencias de la Salud, 7(1), 65-82. Recuperado de la base de datos de InfoTrac: Informe Académico

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

P
   

C. Recursos Audiovisuales

  1. Películas en DVD o video (VHS):
 
 
 
  1. Recursos electrónicos multimedios:
     
    1. Presentaciones electrónicas/computadorizadas:

Las presentaciones electrónicas para cada tópico de este curso se prepararon en el formato de MS PowerPoint 2003-2010.  Algunas de estas presentaciones se encuentran en el sitio Web de Saludmed.

  1. Aplicaciones multimedios interactivas en CD-ROM:
  1. Lecturas en el Web de páginas preparadas localmente para el curso (Saludmed y Blackboard):

Parte de las lecturas y referencias requeridas para este curso se encuentran en la siguiente direccion:

http://www.saludmed.com/JuegosE/JuegosE.html

D. Recursos Electrónicos

  1. Direcciones de referencias de la Internet/Web (Ej:, páginas o sitios Web, bases de datos, revistas electrónicas, boletines electrónicos y otros):

TEMA 1

: Introducción General al Curso

PATRONES MOTORES


General:


Redes de:

  • RE

Revistas, Boletines y Periódicos Electrónicos/Digitales:


Revistas Profesionales (Journals):

Revistas Profesionales (Journals) Impresas y Electrónicas

  • Gl

Libros Electrónicos:

  • Man

Bases de Datos:

  • Ba

Páginas Web que poseen Enlaces a otras Direcciones (Indices/Directorios):

General

Revistas Profesionales (Journals) Electrónicas Gratuitas

Libros Electrónicas Gratuitos


Bibliotecas Virtuales:


Enciclopedias Virtuales:


Motores de Búsqueda:

Educación Física

  • Buscadores de eb/

Enciclopedias


Agencias del Gobierno:

Agencias Estatales (Puerto Rico)

Agencias Federales de los Estados Unidos Continentales


Asociaciones, Organizaciones, Sociedades e Instituciones:


Diccionario/Glosario:

Educación Física

General

TEMA 2

: Educación Físicá Elemental

PATRONES FUNDAMENTALES DE MOVIMIENTO


General:


A:

General

Redes de ?


F:


M:

General

Aprendizaje Motor


Motores de Búsqueda:

Buscadores para Ciencias del Ejercicio y Deportes


Revistas, Boletines y Periódicos Electrónicos/Digitales:


Revistas Profesionales (Journals):

Revistas Profesionales (Journals) Impresas y Electrónicas

Revistas Profesionales (Journals) Electrónicas Gratuitas


Imágenes Digitales:


Asociaciones, Organizaciones, Sociedades e Instituciones:

TEMA 3

: Gimnasia Elemental

ACTIVIDADES ELEMENTALES


General:


  •  

Juegos Sencillos:


Protocolos :


Motores de Búsqueda:

Buscadores para N


Revistas, Boletines y Periódicos Electrónicos/Digitales:


Revistas Profesionales (Journals):

Revistas Profesionales (Journals) Impresas y Electrónicas

Revistas Profesionales (Journals) Electrónicas Gratuitas


Asociaciones, Organizaciones, Sociedades e Instituciones:


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IX. BIBLIOGRAFÍA
     
  A. Libros
       
    1. Libros impresos:
    .    
Bantula, J. (2001). Juegos Motrices Cooperativos (2d. ed.). España, Barcelona: Editorial Paidotribo.
         
Lytle, D. (2003). Play and Educational Theory and Practice. Prayer Pblisher.
     
Lusher, A. (2001). Juegos Predeportivos en Grupo (4ta. ed.). España, Barcelona: Editorial Paidotribo.
 
Méndez Juménez, A., & Méndez Jiménez, C. (2000). Los Juegos en el Currículo de la Educación Física (4ta. ed.). España, Barcelona:
    Editorial Paidotribo.
 
Perry, J. (2001). Outdoor Play: Teaching Strategies with Young Children. Teacher College Press.
         
Wellhouse, K. (2001), Outdoor Play Everyday: Innovative Play Concepts for Early Childhood. Delmar Publishers.
     
Zaparozhanova, L. P., & Latyshkevich, L. A. (2000). Juegos Activos (2da. ed.).  España, Barcelona: Editorial Paidotribo.

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PERFIL DEL ESTUDIANTE

                                                                                                                                                                                     Fecha ____/____/____
                                                                                                                                                                                                 Día   Mes   Año

Curso: ______________________________________     Horas: _________________     Días: __________     Sección: ______________

        La información abajo descrita es voluntaria.  No obstante, estos datos ayudará al profesor a ofrecer una mejor asistencia a estudiante.
Esta información será estrictamente confidencial.  Favor escribir en letra de molde.

Nombre: ______________________________________                                     Núm. Est.: ______________________________________

Dirección Postal: ______________________________________________________________________________________________ 

E-mail: __________________        TEL: Cel: __________________         Casa: __________________          Trab.: __________________

Tipo o Título del Trabajo: ______________________________________                                        Promedio hr/sem.: __________________

Concentración: _________________________                                                                          Meta Educativa: _________________________ 

Razón para tomar este curso: _____________________________________________________________________________________ 

Logros personales:_____________________________________________________________________________________________ 

Pasatiempos/intereses: _________________________________________________________________________________________

Lo que espera aprender en este curso: _____________________________________________________________________________ 

____________________________________________________________________________________________________________ 

Experiencia de aprendizaje más impactante: _________________________________________________________________________ 

Retos de aprendizaje: ___________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la mejor manera que usted aprende?: _______________________________________________________________________ 

____________________________________________________________________________________________________________
Preguntas o preocupaciones relacionadas con la clase: ________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________ 
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________ 
____________________________________________________________________________________________________________ 
 
Firma (indica que recibió el prontuario, o lo bajó de la Internet/Web): ___________________________________

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Rev. 14/agosto /2011
Copyright  © 2011 Edgar Lopategui Corsino