PRONTUARIO: Juegos Recreativos


Prof.: Edgar Lopategui Corsino E-Mail.: elopateg@ahora.net Web: http://www.saludmed.com
M.A. Fisiología del Ejercicio elopateg@inter.edu

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO
 
Título del Curso  : Juegos Recreativos Duración  : Un semestre
Código o Número  : SEFR 187R Pre-Requisitos  : Ninguno
Creditaje  : 2 Créditos Revisado : ENERO 2003
Horas Contacto  : 30  

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

        Deportes en conjunto, duales, individuales, bailables, acondicionamiento físico, control de peso y juegos sencillos. 2 horas semanales; teórico-práctico.


OBJETIVOS DEL CURSO

Terminales (Generales)

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán:

  1. Reconocer  la importancia de la recreacion, juegos, deportes y juegos recreativos.
Capacitantes (Específicos)

Al terminar el curso, los estudiantes estarán capacitados para:

  1. Definir recreacion, juego, deportes y juegos recreativos.
  2. Establecer la diferencia entre los deporte competitivos, los deportes recreativos y los juegos recreativos.
  3. Reconocer el valor de lo juegos recreativos en el aspecto físico, emocional y social del individuo.
  4. Definir ocio, tiempo libre, trabajo, recreación pasiva y activa y recreación para adultos.
  5. Identificar las reglas fundamentales y ponerlos en práctica.

LIBRO DE TEXTO

Sitio Web (o versión en CD-ROM): Lopategui Corsino, Edgar (2003). Saludmed. (http://www.saludmed.com).


CONTENIDO

Introducción

  • Definiciones.
  • Beneficio y valores.
Conceptos Básicos de Recreación
  • Recreación, ocio, tiempo libre, trabajo, juego y deportes.
  • Tipos de recreación.
  • Recreación para adultos.
Juegos Recreativos
  • "Paddle Ball".
  • Tenis de mesa.
  • "Shuffleboard".
  • Juego de herraduras.
  • "Badminton".
  • "Handball".
  • Boliche.
  • Pelota taína.
  • Billar.
  • Juegos de mesa.
  • Juego sencillo de grupo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Métodos de Enseñanza

  • Conferencias dictadas por el profesor.
  • Charlas por recursos externos.
  • Informes orales de los estudianes
  • Asignaciones y proyectos especiales (monografías y mini-investigaciones en el campo).
Técnicas de Enseñanza
  • Preguntas y respuestas
  • Solución de problemas
  • Paneles.
  • Foros.
  • Trabajos cooperativos.
  • Trabajos individuales.
  • Experiencias de los estudiantes y el profesores. 
Medios de Enseñanza
  • Alta Tecnología:
    • Computadora/"notebook" (para presentaciones electrónicas multimedios, aplicaciones en CD-ROM, acceso a direcciones en el WEB, entre otras funciones).
    • Proyector de video digital (para la presentaciones computadorizadas).
  • Tecnología tradicional:
    • Proyector de video análogo (para la presentación de películas en video cassettes).
    • Proyector de diapositiva.
    • Proyector vertical.
    • Proyector para películas de 35mm.
    • Afiches y fotos.
    • La pizarra.

RECURSOS DE ENSEÑANZA

Literatura Impresa

  • Libro de texto.
  • Revistas impresas.
  • Material fotocopiado.
Fuentes Audiovisuales-Multimedios
  • Recursos electrónicos multimedios:
    • Presentaciones electrónicas (e.g., "power point").
    • Aplicaciones multimedias interactivas en CD-ROM.
    • Lecturas en el Web de páginas preparadas localmente para el curso.
    • Recursos de la Internet/Web (e.g., bases de datos, revistas electrónicas, boletines electrónicos, entre otros).
  • Recursos audiovisuales:
    • Películas en Video (VHS).
    • Películas de 35mm.
    • Diapositivas.
    • Transparencias.
Recursos Humanos
    • El profesor del curso.
    • Conferenciantes invitados.
    • Otros estudiantes.
    • El personal del CAI (Centro de Aceso a la Información o Biblioteca).

EVALUACIÓN Y "ASSESSMENT"

Determinación de las Calificaciones

  • Evaluación del/la estudiante:
3 Exámenes Parciales : 30%
Proyecto: 10 Áreas Recreativas : 20%
Proyecto: 10 Juegos Sencillos : 20%
Creación Juego Recreativo : 20%
Archivo Juegos Recreativos : 10%
  • A continuación el valor de los exámenes y proyectos especiales:
3 Examenes Parciales  = 300 puntos 
Proyecto: 10 Áreas Recreativas = 100 puntos
Proyecto: 10 Juegos Sencillos = 100 puntos
Creación Juego Recreativo = 100 puntos
Archivo Juegos Recreativos = 100 puntos
Total: = 700 puntos
  • La nota final será determinada mediante la siguiente escala numérica:
A = 630 - 700 : 90 - 100 %
B =  560 - 629 : 80 - 89 %
C =  490 - 559 : 70 - 79 % 
D =  420 - 489 :  60 - 69 % 
F =  419 :  59 %

Estrategias de "Assessment" y Evaluación

      El seguimiento del progreso de la ejecución de los estudiantes con relación al logro de los objetivos del curso serán monitoreados mediante una diversidad de estrategias de "assessment" y evaluación. Algunas técnicas de assessment se presentan a continuación:

  • Diario reflexivo.
  • Portafolio.
  • Bitácora.
  • Registro anecdótico.
  • Mapa conceptual.
  • Reacción escrita inmediáta.
  • Tirillas cómicas.
  • Lista de cotejo.
  • Pruebas de ejecución.
  • Preguntas abiertas.
  • Clase demostrativa.
  • Informe oral.
  • Rúbricas.
  • Estudio independiente.
  • Entrevistas.
  • Ensayos.
  • Poemas concrétos.
  • Cuestionario.
  • Excursiones.
  • Monografía.
  • Organizador gráfico.
  • Lista focalizada.
  • Expresiones creativas.
  • Albumes y otros proyectos demostrativos.
  • Grabaciones de audio.
  • Grabación de video.
  • Fotografías.
  • Exámenes de papel y lápiz.
  • Exámens cooperativos.
  • Exámenes de libro abierto.
  • Exámenes de ejecución.
  • Autobiografía.
  • Informes escritos.
  • Escalas.

REQUISITOS DEL CURSO
  • Completar satisfactoriamente los exámenes y trabajos especiales del curso.
  • Asistencia puntual al salón de clase.
  • Participación activa durante las discusiones y actividades de los temas del curso.
  • Evitar ausencias exageradas a la clase.
  • Vestimenta adecuada.
  • Proyectos Especiales.

LISTADO DE MATERIALES MULTIMEDIOS

Presentaciones Computadorizadas

         Las presentaciones electrónicas para cada capítulo de este curso se prepararón en el formato de PowerPoint 2000/Xp.  Estas presentaciones serán convertidas en formato "analog" (VHS), para colocarlas en audiovisual, de manera que se encuentren disponibles para los estudiantes.  Algunas de estas presentaciones se encuentran en el sitio Web de Saludmed  o en su versión de CD-ROM interactivo.

Páginas en el Web

          Parte de las lecturas y referencias requeridas para este curso, al igual que los otros cursos que ofrezco, se encuentran en la siguiente dirección: http://www.saludmed.com/

Direcciones de Referencias de Internet/Web


TEXTOS DE REFERENCIAS

        Camerino Foguet, O. (2000). Deporte recreativo. España: INDE Publicaciones.

        (1999). Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte (pp.1319-1320, 1579-1586, 1809, 2077-2080 ).España: Editorial Paidotribo. 

        Meléndez Brau, Nelson (1999). Introducción al Estudio de la Recreación. San Juan, Puerto Rico: Centro de Estudio del Tiempo Libre Inc.


REGLAS DEL CURSO Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

PROYECTOS Y FECHAS LÍMITES:

  1. Las asignaciones y proyectos especiales deben ser entregados en la fecha establecida de lo contrario, por cada día de retraso se le restarán 10% al trabajo escrito.
  2. Los trabajos escritos deben estar limpios y leíbles (preferiblemente a maquinilla). De no ser así, el trabajo puede ser devuelto o restado puntos.
REPOSICIÓN DE TRABAJOS Y EXÁMENES:
  1. En caso de una enfermedad prolongada, favor de comunicarse con su maestro o compañeros de clase para las asignaciones y/o exámenes.
  2. Se repondrán exámenes solo a estudiantes con una excusa aceptable; el examen repuesto será diferente y con preguntas de discusión adicionales.
  3. De copiarse un trabajo escrito o examen, podrá ser penalizado con un cero ("0").
NORMAS DE ASISTENCIA Y TARDANZAS:
  1. Los estudiantes tienen 4 ausencias permitidas excusables (2 ausencias permitidas por cada crédito).
  2. Por cada 3 ausencias adicionales de las permitidas, se reducirá una letra a la nota obtenida al finalizar el semestre.
  3. Tres (3) tardanzas será equivalente a una (1) ausencia.
  4. Se le cargará una tardanza en una clase a todo estudiante que llegue diez (10) minutos después de la hora que comienza la clase, sin excusa.
OTRAS NORMAS
  1. No se permite fumar, ni consumir bebidas alcohólicas en el salón de clase.

Regresar a: El Tope de esta Página
Versión Corta del Prontuario (Para Imprimir)


Copyright © 2003 Edgar Lopategui Corsino