Anat y FisiolCs EjercicioPrim AuxiHiperbarInvestigEnlacAsoc


EL CONCEPTO DE SALUD

La Salud Como Responsabilidad Individual

        El estado de salud que posee cada individuo dependerá en gran medida de los tipos de comportamientos que efectúe éste. Podemos definir comportamiento como la descripción de la interacción con las personas y el ambiente. En este caso nos referimos al comportamiento de salud, es decir, a las acciones o formas de actuar y reaccionar que afectan a la salud personal y comunitaria. El único responsable y que puede modificar los comportamientos de riesgo (una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes, amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente) hacia unos comportamientos saludables de bienestar/positivos (una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente, y promueve la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente) es el propio individuo y nadie más. Este es el que decide como cuidarse y si desea mantener una buena salud. La motivación en ultima instancia es intrínseca, es decir, que se deriva del mismo individuo. De esta explicación, la salud como responsabilidad individual deriva los siguientes principios: 

  • Cada uno de nosotros determina en gran manera la calidad de nuestra salud.
  • Nadie más puede regular nuestros hábitos personales de vida.
  • Buena salud no es un asuntos de buena suerte o destino, sino de buenos hábitos.
  • El comportamiento individual que afecta nuestra salud es el factor mas importante para el desarrollo de enfermedades principales y menores.
Acciones de Responsabilidad

        ¿Que siginifica tomar responsabilidad por nuestra salud?. La responsabilidad ante nuestra salud implica escoger/decidir sobre alternativas saludables/correctas en vez de aquellas que envuelven un riesgo para la salud. Significa reconocer que tenemos la habilidad para modificar los riesgos inherentes en nuestra herencia y ambiente social, i.e., podemos modificar nuestros riesgos mediante cambios en nuestro comportamiento. Para poder estar consciente de los efectos potenciales peligrosos de hábitos/dependencias de riesgo, se requiere un esfuerzo reflexivo para examinar nuestras vidas desde la perspectiva de la salud y luego un esfuerzo concertado dirigido a cambiar/modificar nuestros hábitos negativos arraigados. 

        Conocimiento vs. acción. No solo es poseer el conocimiento sobre comportamientos saludables, sino aplicar dichos comportamientos. Lo más importante es implementar una acción positiva de prevención. Este proceso de acción preventiva incluye la determinación de hacer las prácticas correctas de salud parte integral de nuestra vida. Esto requiere se este consciente y se que se vea el problema real involucrado en los comportamientos de riesgo.

Regresar Arriba

E-MAILsaludmed@abac.com
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui